4º ESO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: VALORACIÓN INICIAL DE NUESTRO ESTADO DE FORMA

 Aplicación de un test de condición física compuesto por seis pruebas físicas:
- Flexibilidad.
- Fuerza de brazos.
- Fuerza de tronco.
- Fuerza de piernas.
- Velocidad-agilidad: 4x10 m.
- Resistencia: test de cooper (12`)
Relacionaremos cada marca obtenida en cada prueba con una nota numérica según viene determinado en un baremo de datos. APRENDEREMOS A UTILIZAR UN BAREMO (NO ES UN BARÓMETRO!).
Hallaremos la nota media teniendo en cuenta todas ellas y obtendremos nuestro nivel de condición física.
Nuestro objetivo: 
MEJORAR NUESTRO ESTADO DE FORMA 
SIEMPRE CON VISTAS A LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: CALENTAMIENTO GENERAL, CALENTAMIENTO LÚDICO Y CALENTAMIENTO ESPECÍFICO (Repaso de conceptos)


UNIDAD DIDÁCTICA 3: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL.
LA RESISTENCIA Y LA FUERZA COMO CAPACIDADES FÍSICAS

Tema teórico-práctico de la resistencia:
- La resistencia como capacidad física básica. Concepto y clasificación.
- Beneficios del trabajo de resistencia.
- Sistemas de entrenamiento.
- Práctica de diferentes sistemas de entrenamiento.

Tema teórico-práctico de la fuerza:
- La fuerza como capacidad física básica. Concepto y clasificación.
- Beneficios del trabajo de fuerza.
- Sistemas de entrenamiento.
- Práctica de diferentes sistemas de entrenamiento. 




 EXÁMENES PRÁCTICOS DE 1ª EVALUACIÓN
1. Valoración de la capacidad de resistencia a través de la carrera continua durante 30 m o test de course navette aplicando baremo según edad.

2. Valoración de la capacidad fuerza-resistencia a través de multisaltos con comba: realización de montaje individual o parejas de saltos diferentes con comba.  


https://drive.google.com/open?id=12Jc14TQcZcegN0hy73qI18Avk7zD2ySG 





UNIDAD 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

      El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras palabras, nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. A lo largo de la historia, la supervivencia de la especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos, ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa. La mecanización y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de su pasado.
Y lo estamos pagando con nuestra salud.
    La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes españoles no desarrolla una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios.
      La situación es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en
los países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas científicas que indica una
disminución de los niveles de actividad física y de condición física en todos los grupos de
edad.
      La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo
de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo
más importante en relación con la carga de la enfermedad en la población de la sociedad
occidental. Su prevalencia es más elevada que la de todos los demás factores de
riesgo. La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de Europa.
      El aumento del interés científico, político y de los medios de comunicación por la obesidad a partir de finales de la década de 1990 ha servido para situar la actividad física en un lugar importante de la actual agenda de temas de salud pública.
     La naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los juegos de ordenador y de internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario.
    La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial llevar a cabo esfuerzos en todo el mundo con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra infancia y nuestra adolescencia.

Actividad:
   Después de leer esta pequeña introducción te propongo que, en grupo de cuatro compañeros máximo, realicéis un spot publicitario sobre el tema en cuestión: 


      Podéis tratar el tema desde el punto de vista que más os interese:
- Beneficios de la práctica de actividad física.
- Hábitos nocivos para la salud.
- Alimentación equilibrada y ejercicio físico.
- ETC ...

Trata de convencer con tu mensaje al receptor del anuncio.

En la página principal, he colgado un video muy interesante del investigador Dr. Ortega donde narra la importancia de la condición física en relación a la salud.
En el margen derecho del blog, he colocado varias infografías relacionadas con el tema. Échale un vistazo, seguro que te da ideas para la realización del anuncio.