UNIDAD DIDÁCTICA 1: VALORACIÓN INICIAL DE NUESTRO ESTADO DE FORMA
Aplicación de un test de condición física compuesto por seis pruebas físicas:
- Flexibilidad.
- Fuerza de brazos.
- Fuerza de tronco.
- Fuerza de piernas.
- Velocidad-agilidad: 4x10 m.
- Resistencia: test de cooper (12`)
Relacionaremos cada marca obtenida en cada prueba con una nota numérica
según viene determinado en un baremo de datos. APRENDEREMOS A UTILIZAR
UN BAREMO (NO ES UN BARÓMETRO!).
Hallaremos la nota media teniendo en cuenta todas ellas y obtendremos nuestro nivel de condición física.
Nuestro objetivo:
MEJORAR NUESTRO ESTADO DE FORMA
SIEMPRE CON VISTAS A LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2: CALENTAMIENTO GENERAL, CALENTAMIENTO LÚDICO Y CALENTAMIENTO ESPECÍFICO (Repaso de conceptos)
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL.
LA RESISTENCIA Y LA FUERZA COMO CAPACIDADES FÍSICAS
Tema teórico-práctico de la resistencia:
- La resistencia como capacidad física básica. Concepto y clasificación.
- Beneficios del trabajo de resistencia.
- Sistemas de entrenamiento.
- Práctica de diferentes sistemas de entrenamiento.
Tema teórico-práctico de la fuerza:
- La fuerza como capacidad física básica. Concepto y clasificación.
- Beneficios del trabajo de fuerza.
- Sistemas de entrenamiento.
- Práctica de diferentes sistemas de entrenamiento.
EXÁMENES PRÁCTICOS DE 1ª EVALUACIÓN
1. Valoración de la capacidad de resistencia a través de la carrera continua durante 30 m o test de course navette aplicando baremo según edad.
2. Valoración de la capacidad fuerza-resistencia a través de multisaltos con comba: realización de montaje individual o parejas de saltos diferentes con comba.
UNIDAD 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
El
cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras
palabras, nuestro
cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. A lo largo
de la historia, la supervivencia de la especie humana ha dependido de
la caza o de la recolección de alimentos,
ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa.
La mecanización
y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han
hecho que el género
humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de
su pasado.
Y
lo estamos pagando con nuestra salud.
La
actividad física regular está asociada a una vida más saludable y
más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los
niños, niñas y adolescentes españoles no desarrolla una actividad
física suficiente como para lograr beneficios sanitarios.
La
situación es similar en todo el mundo, tanto en los países
desarrollados como en
los
países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas
científicas que indica una
disminución
de los niveles de actividad física y de condición física en todos
los grupos de
edad.
La
inactividad física está reconocida como uno de los principales
factores de riesgo
de
las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto
factor de riesgo
más
importante en relación con la carga de la enfermedad en la población
de la sociedad
occidental.
Su prevalencia es más elevada que la de todos los demás factores de
riesgo.
La inactividad física durante los primeros años de vida está
reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el
incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos
graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de Europa.
El
aumento del interés científico, político y de los medios de
comunicación por la obesidad a partir de finales de la década de
1990 ha servido para situar la actividad física en un lugar
importante de la actual agenda de temas de salud pública.
La
naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado
drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia
dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos
al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los
juegos de ordenador y de internet ha provocado que los niños de
ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su
tiempo libre a actividades de tipo sedentario.
La
importancia de la actividad física para la salud social, mental y
física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta
esencial llevar a cabo esfuerzos en todo el mundo con el fin de
“reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra
infancia y nuestra adolescencia.
Actividad:
Después de leer esta pequeña introducción te propongo que, en grupo de cuatro compañeros máximo, realicéis un spot publicitario sobre el tema en cuestión:
Podéis tratar el tema desde el punto de vista que más os interese:
- Beneficios de la práctica de actividad física.
- Hábitos nocivos para la salud.
- Alimentación equilibrada y ejercicio físico.
- ETC ...
Trata de convencer con tu mensaje al receptor del anuncio.
En la página principal, he colgado un video muy interesante del investigador Dr. Ortega donde narra la importancia de la condición física en relación a la salud.
En el margen derecho del blog, he colocado varias infografías relacionadas con el tema. Échale un vistazo, seguro que te da ideas para la realización del anuncio.