2º BACHILLERATO


Materia optativa de 2º bachillerato:
ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y OCIO ACTIVO

UNIDAD 1: ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ACTUALIDAD. NUEVOS MODELOS DE PRÁCTICA ACTIVA.

Sesión 1: Deporte convencional: VOLEIBOL.
Sesión 2: Rutina de CARDIO.
Sesión 3: CROSSFIT.
Sesión 4: PILATES.
Sesión 5: KARATE.
Sesión 6: PARKOUR.
Sesión 7: BÉISBOL.



UNIDAD 2: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


      El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras palabras,
nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. A lo largo de la historia, la supervivencia de la especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos, ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa. La mecanización y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de su pasado.
Y lo estamos pagando con nuestra salud.
    La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes españoles no desarrolla una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios.
      La situación es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en
los países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas científicas que indica una
disminución de los niveles de actividad física y de condición física en todos los grupos de
edad.
      La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo
de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo
más importante en relación con la carga de la enfermedad en la población de la sociedad
occidental. Su prevalencia es más elevada que la de todos los demás factores de
riesgo. La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de Europa.
      El aumento del interés científico, político y de los medios de comunicación por la obesidad a partir de finales de la década de 1990 ha servido para situar la actividad física en un lugar importante de la actual agenda de temas de salud pública.
     La naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los juegos de ordenador y de internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario.
    La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial llevar a cabo esfuerzos en todo el mundo con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra infancia y nuestra adolescencia.

Actividad:
   Después de leer esta pequeña introducción te propongo que, en grupo de cuatro compañeros máximo, realicéis un spot publicitario sobre el tema en cuestión: 


      Podéis tratar el tema desde el punto de vista que más os interese:
- Beneficios de la práctica de actividad física.

- Hábitos nocivos para la salud.
- Alimentación equilibrada y ejercicio físico.
- ETC ...


Trata de convencer con tu mensaje al receptor del anuncio.

En la página principal, he colgado un video muy interesante del investigador Dr. Ortega donde narra la importancia de la condición física en relación a la salud. En el margen derecho del blog, he colocado varias infografías relacionadas con el tema. Échale un vistazo, seguro que te da ideas para la realización del anuncio.



UNIDAD 3: APLICACIONES MÓVILES PARA
EL REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 

Este año vamos a aprender a utilizar una aplicación móvil que nos ayudará en el registro de datos y parámetros necesarios para la mejora de nuestro nivel de condición física siempre con vistas a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud.
Os propongo utilizar ENDOMONDO. Aplicación gratuíta, de fácil manejo y muy interesante en las opciones que ofrece.
Para ello tienes que descargarte la aplicación en el móvil y registrarte a través de un correo electrónico. Una vez hecho esto deberás, con el ordenador (no con el móvil), entrar en www.endomondo.com y buscar el desafío que te planteo.
Nuestra intención es la promoción de la actividad física fuera del horario lectivo: añadir a las horas de educación física, al menos, una hora más de ejercicio a la semana.
Cumplir el reto, además de prepararte para superar uno de los exámenes prácticos de la primera evaluación, te servirá para mejorar la nota del primer trimestre. 
¿Cómo puedes lograrlo? Es muy fácil. Coge el móvil, escucha tu música favorita y.... CORRE.
Haz un registro de los parámetros duración, distancia, ritmo y actividad. También del recorrido realizado.
Si cumples el reto propuesto para noviembre, se te añadirá +0.5 puntos en la nota final de la primera evaluación.
Además si eres el mejor de cada curso, se te añadirá +0.25 puntos más en la nota final de la primera evaluación.
Este es el reto:




"FRANCISCO DE ORELLANA SE MUEVE”

¡CORRER TIENE PREMIO!