Materia optativa de 2º bachillerato:
ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y OCIO ACTIVO
UNIDAD 1: ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ACTUALIDAD. NUEVOS MODELOS DE PRÁCTICA ACTIVA.
Sesión 1: Deporte convencional: VOLEIBOL.
Sesión 2: Rutina de CARDIO.
Sesión 3: CROSSFIT.
Sesión 4: PILATES.
Sesión 5: KARATE.
Sesión 6: PARKOUR.
Sesión 7: BÉISBOL.
UNIDAD 2: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
El
cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras
palabras,
nuestro
cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. A lo largo
de la historia, la supervivencia de la especie humana ha dependido de
la caza o de la recolección de alimentos,
ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa.
La mecanización
y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han
hecho que el género
humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de
su pasado.
Y
lo estamos pagando con nuestra salud.
La
actividad física regular está asociada a una vida más saludable y
más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los
niños, niñas y adolescentes españoles no desarrolla una actividad
física suficiente como para lograr beneficios sanitarios.
La
situación es similar en todo el mundo, tanto en los países
desarrollados como en
los
países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas
científicas que indica una
disminución
de los niveles de actividad física y de condición física en todos
los grupos de
edad.
La
inactividad física está reconocida como uno de los principales
factores de riesgo
de
las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto
factor de riesgo
más
importante en relación con la carga de la enfermedad en la población
de la sociedad
occidental.
Su prevalencia es más elevada que la de todos los demás factores de
riesgo.
La inactividad física durante los primeros años de vida está
reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el
incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos
graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de Europa.
El
aumento del interés científico, político y de los medios de
comunicación por la obesidad a partir de finales de la década de
1990 ha servido para situar la actividad física en un lugar
importante de la actual agenda de temas de salud pública.
La
naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado
drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia
dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos
al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los
juegos de ordenador y de internet ha provocado que los niños de
ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su
tiempo libre a actividades de tipo sedentario.
La
importancia de la actividad física para la salud social, mental y
física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta
esencial llevar a cabo esfuerzos en todo el mundo con el fin de
“reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra
infancia y nuestra adolescencia.
Actividad:
Después de leer esta pequeña introducción te propongo que, en grupo de cuatro compañeros máximo, realicéis un spot publicitario sobre el tema en cuestión:
- Beneficios de la práctica de actividad física.
- Hábitos nocivos para la salud.
- Alimentación equilibrada y ejercicio físico.
- ETC ...
Trata de convencer con tu mensaje al receptor del anuncio.
En la página principal, he colgado un video muy interesante del investigador Dr. Ortega donde narra la importancia de la condición física en relación a la salud. En el margen derecho del blog, he colocado varias infografías relacionadas con el tema. Échale un vistazo, seguro que te da ideas para la realización del anuncio.
UNIDAD 3: APLICACIONES MÓVILES PARA
EL REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
EL REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Este año vamos a aprender a utilizar
una aplicación móvil que nos ayudará en el registro de datos y
parámetros necesarios para la mejora de nuestro nivel de condición
física siempre con vistas a mejorar nuestra calidad de vida y
nuestra salud.
Os propongo utilizar ENDOMONDO.
Aplicación gratuíta, de fácil manejo y muy interesante en las
opciones que ofrece.
Para ello tienes que descargarte la
aplicación en el móvil y registrarte a través de un correo
electrónico. Una vez hecho esto deberás, con el ordenador (no con
el móvil), entrar en www.endomondo.com
y buscar el desafío
que te planteo.
Nuestra
intención es la promoción de la actividad física fuera del horario
lectivo: añadir a las horas de educación física, al menos, una
hora más de ejercicio a la semana.
Cumplir
el reto, además de prepararte para superar uno de los exámenes
prácticos de la primera evaluación, te servirá para mejorar la
nota del primer trimestre.
¿Cómo
puedes lograrlo? Es muy fácil. Coge el móvil, escucha tu música
favorita y.... CORRE.
Haz
un registro de los parámetros duración, distancia, ritmo y
actividad. También del recorrido realizado.
Si
cumples el reto propuesto para noviembre, se te añadirá +0.5 puntos
en la nota final de la primera evaluación.
Además
si eres el mejor de cada curso, se te añadirá +0.25 puntos más en
la nota final de la primera evaluación.
Este
es el reto:
"FRANCISCO
DE ORELLANA SE MUEVE”
¡CORRER TIENE PREMIO!